sábado, 25 de junio de 2011

Los extremeños se tocan

Pues no, no se trata, aunque les extrañe, ni de cine porno, ni de una película de Ozores con Esteso y Pajares, sino que originalmente fue una «zarzuela sin música», parodia creada por el dramaturgo gaditano D. Pedro Muñoz Seca, donde los actores cantaban y bailaban a capella; y posteriormente (1969) fue llevada al cine por Alfonso Paso, y allí si participó el inefable Pajares. 


Por cierto, que, el autor de "La venganza de Don Mendo" murió a los 57 años, asesinado... (confieso que yo lo ignoraba)  por las fuerzas republicanas, en una «saca» de su prisión Madrileña, durante la Guerra Civil, en la matanza de Paracuellos. (R.I.P)


Pero no van por ahí los tiros, ni tampoco quiero hablar del "pacto" entre I.U. y P.P. en Extremadura, al cual le cuadraría tal título, añadiendo: "Los extremeños se tocan y los sociatas no rascan bola"
No. No vamos por ahí. Vamos por el asunto de la Coincidentia Oppositorum, que según Mircea Eliade es el camino místico, la verdadera expresión de la divinidad. Y si no, aquí tienen una de indignatas; oído al parche:

"...Sólo la juventud sabe que las instituciones y procedimientos que sirven de base al Estado liberal-burgués son una ruina en nuestro siglo, capaces tan sólo de despertar la adhesión y el entusiasmo de las gentes viejas."

Nos consideramos "revolucionarios" porque...  utilizamos y propugnamos "la acción directa y lucha por conseguir un nuevo orden, un nuevo Estado, subvirtiendo el orden y el Estado actuales. Somos, en lo económico, sindicalistas..."

"Queremos la dictadura transitoria de ese partido nacional, forjado, claro es, en la lucha y asistido activamente por las masas representativas"... " y frente a los desmanes de la plutocracia capitalista!"

Queremos..."una política de sacrificio y de violencia, de realidad nacional y no de farsa parlamentaria, de heroísmo en la calle popular..." "Esperamos, pues, la adhesión inmediata de esas juventudes burguesas de izquierda, ilusionadas"

Y una úlima perla:
"No hay política, eficacia política, sin acción. No nos interesa tanto atraer millones de españoles, sino cientos de miles en un haz de voluntades, con una disciplina y una meta inexorable que atrapar."

Pues bien, sepan que quienes esto decían eran los indignatas de 1933, fascistas de la extrema derecha. ¿No les resulta familiar parte de este ideario revolucionario?

Y es que el autor de estas pavorosas declaraciones no era otro que Ramiro Ledesma Ramos, cofundador de la Falange de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista)

¿Ven cómo los extremeños se tocan?

7 comentarios:

El Fugitivo dijo...

Fuente de las citas

Anónimo dijo...

Pues, sí, ya me olía desde el inicio el tufo falangista de las frases y que es una copia del izquierdismo más radical del 36 y del 2011, dado que Musolini salió del socialismo.

Lo curioso es que a Musolini le copiaron muchos, desde los falangistas a Perón y Fidel Castro. Muchos discursos de Castro eran auténticos discursos de Benito.

Y los de IU sigue por ahí.

Julio Andradas dijo...

Es curioso - o por lo menos a mi me lo parece desde la distancia,aquí en EEUU-, que la Falange y partidos de extremaderecha como AES apoyen el movimiento de los perroflautas,dominado,creado y gestionado por la extrema izquierda.

Ver de la mano a Ynestrillas y anarquistas, antisistemas y okupas, es algo realmente revelador.

Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

Muy bueno y muy oportuno, texto: la Histeria (con e) se repite, primero como tragedia y ahora como reality show.
Un abrazo
Saludos blogueros

El Fugitivo dijo...

TELLAGORRI: Dios nos libre de las utopías ambidiestras... También habría en otro artículo que tratar de las diferencias. Los de Ledesma eran de vestimenta impoluta, paramilitares, defensores de Dios, España, etc, mientras que nuestros indignatas tienen un gazpacho mental post caida del muro de Berlín, y visten de manera, digamos, más alegre y desenfadada.


ANDRADAS: Bienvenido. Sí que es chocante, pero viendo lo de Guipuzcoa, lo que me chocan son los huesos.


JOSEP ANTONI (es broma, Sr del Pozo): Me gusta su versión del aforismo de Marx, porque, efectivamente, ni la farsa o comedia tiene ya dignidad sino que se reduce al penoso reality-show.


Salud y Euros, que lo demás son cuernos.

Señor Ogro. dijo...

Yo defiendo la cercanía entre las 2 fuerzas que siempre nos han presentado como antagónicas: nazismo (o fascismo) frente al comunismo. Y cuando hablo de cercanía llego a afirmar que practicamente eran iguales, exceptuando el vestuario, la simbologia y 3 bases "ideológicas" específicas para engañar al currante de turno (proletariado frente a nación, raza frente a clase social, etc).

De hecho, cuando los comunistas y fascistas se zurraban en Berlin por el control de Alemania, o cuando se mataban en la WWII, no lo hacían por sus diferencias reales, sino precisamente por ser realmente iguales.

Y esa falsa dicotomía, se ha trasladado a nuestras sociedades "modelnas", y es que el engaño viene muy bien para ciertos políticos y libera al indigente intelectual de tener que plantearse incómodas preguntas. Es más facil asentir, ver el futbol y comportarse como un hooligan en cualquier aspecto de la vida, incluyendo el político.

El Fugitivo dijo...

OGRO:
Efectivamente, los tipos humanos propensos a tales excesos pueden decantarse por uno u otro fanatismo, en función de detalles. Pero esos detalles nodejan de tener su importancia, por más que nos espeluznen sus coinidencias. Entre fascistas y anti-fascistas, no sabría decir cuales son más dañinos. Eso sí, todos odian el liberalismo y el individualismo, y gozan revolcándose y ocultándose entre sus masa afines.