martes, 19 de febrero de 2013

¿Por qué los llaman GOYA?

Los polémicos premios cinematográficos deberían, si acaso, llevar el nombre de un cineasta español; podrían muy bien denominarse premios "Berlanga". Pero que utilicen el nombre del ilustre pintor aragonés –fallecido setenta años antes del alumbramiento del cinematógrafo de los hermanos Lumière– es tan sólo el primer despropósito de estos galardones hispanos.

¿Por qué razón –que a mi entendimiento escapa– el premiado con una estatuilla se permite utilizar el minuto que le conceden –para agradecer el premio–, a pontificar sobre cómo deberían ser, a su juicio, la Sanidad, los toros, la Economía, o la Educación?

¿Es que acaso el ser, por ejemplo, mejor actriz de reparto convierte su opinión sobre cualquier asunto en más cualificada que la del resto de actrices? Para actuar como representantes de sus compañeros de profesión en temas tan peliagudos, ¿no deberían celebrar una asamblea, redactar comunicados consensuados y elegir portavoces?
¿Y es que no disponen –digo yo– los actores y directores patrios de multitud de entrevistas, ruedas de prensa, y platós televisivos donde pueden, de manera mucho más pertinente, dar rienda suelta a sus diversas inquietudes "inteleztuales", y denunciar lo que les venga en gana? Mantas incluidas.


Tampoco entiendo bien cuál es la razón por la que directores y actores consideran su opinión –sobre temas tan alejados de su formación y capacidad– más interesante que la de los ciudadanos que les subvencionamos. Y muchísimo más importante que la de maquilladores, sastres, o técnicos de efectos especiales; puesto que parece que a estos pobres no les es dado el adoctrinarnos sobre política nacional cuando reciben sus premios. Será que les falta "glamour". Y millones.

Moza Goyesca
Por último, me parece de mal gusto y pésima educación aprovechar una ocasión festiva y gremial para, en lugar de promover las virtudes del cine español y expresar felicidad y agradecimiento, ponerse a despotricar sobre los más peregrinos asuntos privados y públicos.
¿Se imaginan ustedes a un médico que al recoger el premio al cirujano cardiovascular del año, se acercara al micrófono y empezara a largar su opinión sobre las subvenciones al cine, la política exterior nicaragüense, o sobre la financiación de los clubs de fútbol?

Debe ser, hermanos lobos, que hay que estar iluminado por la Verdad Progresista Incontrovertible para, en cualquier ocasión y lugar, pontificar desvergonzadamente sobre los cerros de Úbeda.

12 comentarios:

Lin Fernández dijo...

Que cutre y casposo lo de los premio Goya.Estos señoritos y señoronas,se han montado el circo del no va mas.Eso si con tu impuesto el mio y el de la moto.Y todo para darle el premio a una peliculilla muda.Anda apaga y vamonos a New Zealand,jejeje,un abrazo,

Unknown dijo...

Pobre Goya, el maño más liberal que había en España y que, como luego Mingote, dejó unos tratados de Filosofía con sus dubujos "negros".

Si existe contradicción en algo es realmente en la incultura y sectarismo de los titiriteros en contraposición a la historia del Francisco de Fuendetodos.

Old Nick dijo...

Amigo Fugitivo. En Esta España Nuestra, Siempre Vamos A Remolque De Los Que NOS COPIARON TODO LO BUENO QUE AQUÍ SE INVENTÓ, ANTES DE QUE LOS "DE FUERA" SE ESPABILARAN "Y SE HICIERAN CON LO QUE NOS ROBARON"...
Por Ejemplo "El PODER NAVAL" O La "INFANTERÍA DE MARINA", O "EL SUBMARINO" O "EL AUTOGIRO"¡Y Tantas Cosas Más!
El Cine, No Podía Ser Una Excepción...
Así Que Como La Estatruilla Yanky ESPANTOSA Y CUTRE COMO ELLA SOLA, "PREMIA" A LOS "CONSAGRADOS DEL NEGOCIO", A La Vez Que Los PROMOCIONA, Aquí Se Buscó El EQUIVALENTE...
Respecto A "LA INDUSTRIA NACIONAL, SUBVENCIONADA", Los PREMIOS, Como Todo, Los Dá "EL PATROCINADOR-SUBVENCIONADOR", Que "DIRIGE EL ESTILO DE LO QUE ESTE PUEBLO DE BORREGOS DEBE "VER",-(Si Es Que Lo Aguanta)-, Y "CREER"...
¡Que Ya Está Bien Del Tema De La Guerra Civil y De MANIQUEAR A LO TONTO...
Y Como Los PREMIOS, Como Todo, Están YA CONCEDIDOS POR QUIEN LOS PROMUEVE, Ahí Te Dejo Mi Opinión Verseada.
¡Si NÓBEL, Levantara La Cabeza, Seguro Que Les Pondría Una Buena Carga De DINAMITA A Sus PAISANOS DE LA ACADEMIA SUECA!

¡Premios Doy, Premios Concedo!
¡Premios Para Premiar Todo,
Lo Premiable, En Limpio Modo!
¡Premios Que Alegran El Ruedo!
Los Tengo Inter-Planetarios,
Y Hasta Multitudinarios!
¡Nacionales Y Locales
Sencillos Y Principales!
Premio Todo Cuanto Puedo
Y Subvenciono En Evento.
Y A La Gente, Esparcimiento
Doy Por La Televisión.
¡Pues Vendo Infecto Tostón,
Promocionando A Pernales.
Hoy Toca Vender Los GOYA
Copia De OSCAR Español,
De Cine Y De Cutre Enredo.
El Acto Se Desarrolla,
Por Cauces Tradicionales,
Muermos En Clave De Sol,
Como Los "FILMES PREMIADOS"
¿Habrá TONGO En Las FINALES?
Pues Apuesto Porque Sí,
Que, De Suecia Hasta Aquí,
LOS PREMIOS, SE DAN "A DEDO"...

Un Cordial Saludo
Un Brindis Por El Pobre GOYA Y Su Obra Inmortal.
Y
¡¡Fugi-RIAU RIAU!!

Maribeluca dijo...

Cuando no mandan los suyos hacen el animalario sin gracia y sin bozal...yo creo que los de Fuendetodos deberían decir algo al igual que le han quitado una calle al duque sablista, pobre Goya.

Patético a la par que repugnante, que sigan gimoteando porque no vamos a verlos.

MAMUMA dijo...

No se será, por lo de cabezón.

candela dijo...

No sé por qué los llaman Goya, será porque es un nombre cortito, como Oscar, y les suena vagamente a cultura con mayúscula...de esa cultura que estos progretas no rozan ni de lejos.

Estoy hasta allá de estos memos con ínfulas que viven del presupuesto público, se creen líderes de opinión y van repartiendo carnets de demócrata..

El Fugitivo dijo...

AGUSTÍN:
No. Me lo digas dos veces, que hago la maleta y me voy contigo a las antípodas.

El Fugitivo dijo...

TELLA:
Pues es cierto que el genial Goya no se merece ese mal uso de su nombre por culturetillas del tres al cuarto.

El Fugitivo dijo...

OLD NICK:

Los premios en España están, como bien dices, muy desprestigiados.Por culpa de sus receptores.

Un abrazo.

El Fugitivo dijo...

MARIBEL:

Pues si reaccionan así lls premiados, se me quitan las ganas de ver sus peliculillas. He visto lo imposible, y me pareció un camelo, aunque los actores, extranjeros, eran muy solventes. Una pesadez, quitando los efectos especiales.

El Fugitivo dijo...

MAMUMA:

Era cabezón, Don Francisco, pero ¡qué gran cabeza la suya!

El Fugitivo dijo...

CANDELA:
Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones.
Pero que no nos metan la pildora cuando les dan un premio que, encima, pagamos todos los españoles.

SaludoS