lunes, 24 de septiembre de 2012

MARAÑÓN VERSUS CARRILLO

Que el Comunismo, ha sido (y es, junto al Islamismo), la principal amenaza para las democracias liberales occidentales (si es que alguna queda), es hoy, más que una opinión, una evidencia histórica.


En España, el difunto Carrillo fue el azote del liberalismo más señalado. Amén de su faceta criminal.

En una recopilación de textos históricos –género que a veces frecuento para fustigarme y despiojarme la memoria–, topé con estas valientes afirmaciones de Marañón, publicadas en La Revue de Paris, el 15 de diciembre de 1937:

 LIBERALISMO Y COMUNISMO SEGÚN MARAÑÓN

 “La opinión liberal ha dado en nuestro mundo su visto bueno a todos los movimientos sociales. Aquí está, en efecto, otra clave del problema. Si pudiera teóricamente reducirse a una sola causa el gran trastorno actual de la humanidad, yo no vacilaría en decir que esa causa es el inmenso equívoco de los liberales del mundo que originariamente representaron el sentido humanista de la civilización, el más fecundo en eficacias prácticas y espirituales, sean hoy en su mayoría simpatizantes del más antiliberal y antihumanista de cuantos idearios políticos han existido jamás, que es el comunista.” [...]
 “La ceguera frente al antiliberalismo rojo ha hecho que el liberal venda su alma al diablo.”


GREGORIO MARAÑÓN (Madrid, 1887 – 1960)
Médico, polígrafo, humanista, liberal, erudito y elegante en el vestir y con la pluma. –Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la Lengua, Historia, Bellas Artes, Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). 

–1931; Junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala firma el manifiesto fundacional de la «Agrupación al Servicio de la República», a la que luego se incorporaría Antonio Machado, una de las más activas sociedades para el advenimiento de la República el 14 de Abril. 
–1933: co-fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.
 –1936: Espantado por los excesos del Frente Popular, huye precipitadamente de Madrid y se exilia en Francia, desde donde condenaría todo tipo de atrocidades; como las que se describen en el siguiente y último documento; 

 Apéndice: MEMORÁNDUM DE IRUJO SOBRE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA

"La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:

a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio.
 b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.
c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.
 d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aún han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.
e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo –los organismos oficiales que los han ocupado– en su edificación obras de carácter permanente...
f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.

g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.
h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerde.

 MANUEL DE IRUJO (ministro del Gobierno de España durante la República entre los años 1936-39, con Largo Caballero y Negrín ), editó este Memorándum en Valencia, a 9 de enero de 1937, buscando con ello atenuar la brutalidad asesina de la persecución religiosa que fomentaba su propio gobierno. Este navarro, nacionalista vasco, senador durante “la Transición” por el PNV en 1977 , declaró en un decálogo atroz, entre otras perlas la siguiente: .
 “Que como navarro y vasco, no soy francés ni español, sino vasco solamente; Que por lo tanto formo parte de un grupo étnico diferente del francés y del español”

¡Salta a la vista sólo con verlo que Español no era; aunque no tuvo reparo en ocupar todo tipo de cargos públicos españoles, bien remunerados!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Marañón era un gran liberal y una de las mentes más lúcidas de Europa. Irujo, como buen peneuvista, era un hipócrita de misa y comunisón diaria que apoyaba y tapaba las barbaridades de los comunistas como Carrillo, mientras le convino. Pues luego buscaron, tras la derrota, el apoyo de Adolf y sus nazis, y después colaboraron con la CIA yankee en denunciar a los comunistas de Hispanoamerica.

ansiadalibertad dijo...

Resulta realmente chocante y deprimente pero el caso es que se imponen esas dos amenazas en nuestras sociedades teóricamente modernas y civilizadas. Islam y comunismo - su mentalidad al menos - están avanzando en todo Occidente y es algo que parece imparable, viendo que son mayorías y teniendo en cuenta que, en democracias, los votos son lo único que les importa a los que mandan o quieren mandar.
Incluso los políticos menos inclinados por esos pensamientos se pliegan a lo que sea cada vez que temen 'caer mal' y perder votos.
Es un círculo vicioso que impone, sin prisa pero sin pausa, Islam y comunismo mal disimulado.

Maribeluca dijo...

Muy interesante.

A la mayoría de filósofos y grandes intelectuales- los que no están abducidos por algún totalitarismo, quiero decir- habría que decirles eso de que el Señor les conseve la vista, porque siempre han metido la pata hasta el corvejón ("no era esto, no era esto") como si no hubieran existido indicios suficientes de lo que estaba por venir...

Claro que también a menudo es fácil opinar desde la perspectiva y no cuando estás inmerso en los acontecimientos; y con lo que vivimos ahora ocurrirá lo mismo.

Saludos

Doramas dijo...

Está claro que estos siguen igual, como aquella tonadilla tan celebre, que poco les falta para volver a cantar:
“Si los curas y monjas supieran
la paliza que les vamos a dar
saldrían a la calle gritando
Libertad, Libertad, Libertad”
Esto cantaba media España hace 70 años…

Anónimo dijo...

Bueno pues "ya he venio p'a leer tu librico" y... me ha gustado mucho si señor. Estas cosas esta muy bien recordarlas e incluso algunos jóvenes puede que sea la primera vez que tengan conocimiento de ellas.
Marañon en el año 33 tampoco anduvo muy listo montando esa asociación de amigos de la unión soviética. Le paso como a muchos otros intelectuales y pensadores, se deslumbraron por el cambio y la novedad sin profundizar en ello. En el 33 ya habían cometido todo tipo de salvajadas, tropelías y carnicerías en Rusia.
Ahora muchos andan con la misma ceguera con los islamistas e incluso vuelven a reverdecer su antigua fe comunistoide, creen que el capitalismo y la democracia liberal a tocado a su fin. ¿Será verdad?.
Saluditos.

Unknown dijo...

Cuando cualquier ideología, religión o sectarismo persigue la inhibición de la voluntad individual a la del grupo, definitivamente es hora de combatirlas con todas las armas a mano, pues sólo tenemos dos opciones, o morir, intentando defender nuestra libertad individual o dejarnos lobotomizar por doctrinas que nos prometen bienestar a cambio de adoctrinamiento, sumisión y control.

Un excelente artículo.

Un saludazo.

El Fugitivo dijo...

TELLAGORRI:
¿Quiénes son los "marañones de hoy?

El Fugitivo dijo...

OCÓN:
Esas amenazas, reales y urgentes, los blogueros sólo podemos denunciarlas y comunicarlas.

El Fugitivo dijo...

MARIBEL:
Todos hemos sido jovenes ilusos e idealistas...
Aunque yo me desegnañé del comunismo a los 16 añitos.

Aún así voté alguna vez a Anguita, porque era un señor.
SaludoS

El Fugitivo dijo...

DORAMAS:
Sí que les gustan las palizas a todos los brutos sin compasión. Así salvan la desventaja de su intelecto.

El Fugitivo dijo...

ZORRETE:
Je, je, je... Me alegra joven que le guste mi libro...

Por lo menos Marañón se desengañó pronto, y se dedicó a combatir los totalitarismos sanguinarios.

Un fugiabrazo.

El Fugitivo dijo...

PEINADO:
Suscribo tu comentario de la pé a la pá.

Muchas graciaS. Abrazo cordial.

Old Nick dijo...

Buena Entrada Amigo Fugitivo. Siempre Me Pregunté, Antes de Entender EN QUE MANOS ESTABA "EL PANDERO", Por Qué Se PERMITÍA/E La Supervivencia Del COMUNISMO Y Se Perseguía Cualquier OPOSICIÓN CONTRA EL...
No Hay Peor Ciego Que el Que No Quiere Oir, Ni peor Sordo Que El Que No Quiere Hablar...
¿HISTORIA?
Yo Que Soy PROFESIONAL DEL GREMIO, Te Digo Que HASTA QUE LA REALIDAD NO LES CAE ENCIMA, LOS BURROS N APRENDEN Y PARA ENTONCES, SUELE SER TARDE...
Como Siempre Digo.
¡VIRGENCICA DE LA FUENSANTA!¡QUE ME QUEDE POR LO MENOS COMO ESTOY!
Fugisaludos, Como Tú Dices,
y
Como Yo Digo
¡¡RIAU RIAU!!

xad dijo...

Sí, el Islam y el comunismo-socialismo están cogidos de la mano, por eso se apuran ahora a metérnoslos hasta en el cocido, sin pararse a pensar que si logran los primeros sus objetivos ellos solo tendrán cabida en ese mundo si ponen la chilaba y el culo en pompa cinco veces al día porque el comunismo desaparecerá y reinará solo el primero. Tal vez piensen que lo tienen bien atado, pero no es así. Ojalá el tiempo no les enseñe que cambiaron al diablo por otro diablo peor, y digo ojalá no, porque no solo lo sufrirían ellos sino también nosotros.
Te sigo, Fugi.

candela dijo...

Ufff! Historia bastante reciente como para haberla olvidado tan pronto. Las masas reaccionan a consignas, mediocres políticos que solo buscan votos y ningún personaje -o muy pocos- con talla intelectual a la vista.

Estoy con Xad, ambas "filosofías" estarían destinadas a aniquilarse y ojalá que esto pudiera ocurrir sin daños colaterales.

El Fugitivo dijo...

OLD NICK:
Pero la realidad les cayó encima, en forma de MURO, en 1989. Y en forma de torres gemelas en 2001.

Fugiriau-riau.

El Fugitivo dijo...

XAD MAR:
Traidores los ha habido en España, desde el Conde D. julián hasta Godoy, Zapatines, etc.
Lo de poner el culo en pompa cinco veces al día, es algo por lo que no paso.
Un abrazo.

El Fugitivo dijo...

CANDELA:
Comunismo e Islamismo son aliados tácticos, como lo fueron Hitler y Stalin, hasta que dejaron de serlo.
Pero no nos moverán. Nos gusta demasiado la Libertad.
SaludoS

Natalia Pastor dijo...

Islam y comunismo son delirios totalitarios.
Uno,envuelta en un apósito religioso, y el otro en aras de una teórica justicia social.
En el fondo y en la forma ambos son liberticidas y represores,contrarios a los Dchos Humanos y a la dignidad del hombre.
Son incompatibles con la libertad.

El Fugitivo dijo...

NATALIA:
Estamos de acuerdo:
Ell Islam es la sumisión del hombre a un Dios sanguinario y colérico.
El comunismo es la sumisión a la colectividad mangoneada por un Gran Hermano despótico.
Saludicos.